lunes, 17 de febrero de 2014

366 - Si bebes, no escribas reformas de la LPI

(LPI:Ley de Propiedad Intelectual)





* ver los textos de Ricardo Galli, fundador de meneame, sobre el tema. No obstante, insisto; no se trata de convertir esto en una guerra de cifras; es simplemente señalar como el gobierno, en un intento de justificar torticeramente una legislación chapucera (como ya hizo Sinde con el PSOE), miente lo que tenga que mentir.


Si creéis que la viñeta de los periodistas borrando firmas de viñetas o usando fotos con fines evidentemente comerciales sin permiso de los autores (y por supuesto, sin citar que son los autores), podéis pasearos un día cualquiera por twitter o leer lo que le pasó a JRMora con Cuatro

Si creéis que meneame (por poner un ejemplo de alguien que habla claro) se forra, puede que queráis leer su postura respecto a la nueva propuesta de LPI

En esencia, esta ley a lo mejor no es tan mala. A lo mejor consigue un efecto parecido al del juicio de Napster: impulsar un avance tecnológico (en ese caso fue el P2P). Igual nos desayunamos con webs descentralizadas, servidas mediante protocolo bittorrent, un día de estos.  ;-) ...y todo porque, nuevamente,
unos cretinos que no quieren perder las ventanas de venta de los formatos físicos, se niegan a explotar
el formato digital.

Por cierto, no todos los medios son iguales (aunque, si una entidad de derechos se empeña, cobrará por ellos, al ser sus derechos de autor "irrenunciables")... podéis diferenciarlos porque los que son unos vendidos destacan que esta es una ley contra el "Todo gratis" (cuando lo gordo es precisamente las prebendas que les tocan por ser perritos obedientes). 

David Bravo, David Maeztu y otros muchos más han hablado largo y tendido sobre el tema. Gracias a ellos y a una lectura del texto, he podido hacer esta tira (como siempre).

P.D: Sí, ya sé que hoy es el #bigCuloDay, pero no he tenido tiempo de alargar esta tira para añadir un culo. Que son las 2 de la mañana, leñe.



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

17 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. esta es seguramente la tira más larga y explicativa que has dibujado nunca. Muchas gracias.

  3. Dani Ramírez dijo...
  4. Muy grande, compi.

  5. Brisha, la venganza dijo...
  6. puff me la he leido entera, peñazo por cierto pero..

    De verdad crees que esto es importante? Vamos a ver, si nos estan jodiendo la educacion, la sanidad, el trabajo, los impuestos... Y no nos meneamos de casa a prenderle fuego a un politico o dos. Crees que la peña va a decir algo por una ley que va a ser imposible de aplicar? (amen de que SAN GOOGLE acabara por poseerlo todo les guste o no).

    En fin, no tengo cuerpo para cabrearme por la payasadas que hace este y el otro gobierno. Cuando salgais a la calle a derramar sangre de los politicos me avisais que tengo una lista enooorrme de "bichos" a los que despellejar.

    La PSI u otra ley criminaliza mis palabras? A ver si me vas a borrar y tengo que demandar por mal uso de mi (C)...

  7. Brisha, la venganza dijo...
  8. Lo siento, es que me pone de mu mala leche ver como cada vez somos mas unos numeros que personas y solo protestamos por internet.

  9. Anónimo dijo...
  10. Gracias por explicarlo tan claramente. Lo voy a enlazar en el feisbuc, no sé si tienes que reclamarle algún centimico a CEDRO.

  11. Khram Cuervo Errante dijo...
  12. Como ya he comentado por twitter, pubmed podría considerarse un "agregador" de contenidos. Puesto que tengo allí indexados 21 de mis artículos científicos, identificado con nombres y apellidos, localizado perfectamente y tal... ¿Tendré derecho a cobrar? ¿Se lo quedará el NIH como gestor de pubmed? ¿O el gobierno pasará de mí como lleva pasando desde siempre por dedicarme a la I+D?

    Si quieres saber como termina, no hace falta que nos veas a ninguna hora en ningún canal. La opción verdaderá será la c. A menos que el guión lo escriba GRR Martin y dé un giro argumental.

  13. Ender Wiggins dijo...
  14. Brisha, la venganza: aaains, hay tantas cosas importantes... la cosa es que lo uno no quita lo otro; ¿por qué ibamos a preucparnos por nuestra sanidad cuando hay gente muriendo porque no tienen agua potable?. No hay deadlocks en estos temas. No son excluyentes; por supuesto que tienen distintos niveles de importancia.

  15. Anónimo dijo...
  16. muy buena, felicidades padawan

  17. Ed dijo...
  18. 1) "Ley del aborto de Internet". Ergo, Internet es un aborto XD

    2) Técnicamente, es correcto decir que "el sol orbita alrededor de la tierra" porque no se conoce un punto del universo con velocidad absoluta cero, que sería el centro absoluto. Todo depende del punto de vista. Creo que el María Moliner emplea esa expresión.

    3) Un presupuesto alto no implica mayor calidad; ahí está la película de Dragon Ball como esperpéntico ejemplo. Lo importante es cómo se emplean los recursos disponibles.

    4) Yo soy contradictorio como Tom, bajo cosas por no pagar y pienso que está mal. Una vez compré un libro en Amazón porque era la única manera.

    5) Juro que leí Carlos Güevos (= WebOS) las tres o cuatro primeras veces XD

    ---

    ¿Esta ley significa que "Sinergía Sin Control" tendrá que pagar a alguna entidad?

    A mi me exigen pagar una multa de 300.000 € por alguna chorrada como esa, y me gasto ese dinero en un cañón de plasma portátil para volar algunas cabezas en plan Arnie-800.

    Este pais está teniendo una sucesión de gobiernos, desde Suarez hasta Rajoy, cada cual PEOR que el anterior. A ver si hay suerte y empieza pronto la etapa de terror, que al menos sólo te matan después de torturarte.

  19. Xibe dijo...
  20. Gracias: un buen trabajo

  21. Soti Cocinillas dijo...
  22. Muy buen artículo, si señor, jajaja a los que os gusta criticar todo, por favor, no critiquéis a alguien que hace un trabajo desinteresadamente para que todos seamos un poco menos ignorantes , ay!ay!ay!

  23. Anónimo dijo...
  24. Yo lo de poner los enlaces lo veo una tontería, por que es que los periódicos, blogs y demás ya te dan la opción de poder publicarlos en las redes (el famoso botoncito) así que yo creo que al poner dicho botón están dando su consentimiento de forma gratuita para distribuir dicho contenido, sino es así pues que cojan y cuando se pulse se exija pago por paypal.
    Lo dijo por que yo tengo una pagina en facebook donde suelo poner noticias (con sus fuentes) de índole sanitaria y con dicha ley me va a tocar borrar todas las que ya hay para evitar que vengan a cobrarme............ que también pedir 300.000 euros como multa por eso es pasarse mas de tres pueblos.

  25. Anónimo dijo...
  26. canela en rama. fin de la cita.

  27. Mortanauta dijo...
  28. Que el 26% de los yankis crean que la tierra, y EEUU en concreto, es el centro del universo no me preocupa mucho, allí se las apañen ellos con todos los extraterrestres malvados que vengan de los extrarriados.
    Por cierto también hay un porcentaje que creen que los humanos y los dinosaurios convivieron en la misma época (ainsss)

    Lo que ya me preocupa más ¿cuantas leyesllevamos con lo del tema de Internet?. si no cuento mal 3 gordas y no se sabe cuantas de tapadillo. Todas se han mostrado inútiles para lo que decían pretender evitar y estupendas para complicar la vida a todo el mundo.

    Después del escandalo de la SGAE parece que dar poder a las Entidades era como dar un bidón de gasolina y un mechero a un piromano con sombreroa la francesa. Teddy Bautista y David Bisbal lo habían demostrado, pero no, volvemos a las andadas.

    Me da a mi que nuestros políticos solo se van a enterar de que va esto el día que no se puedan descargar el Bubble Farm Saga en el Ipad porque contiene enlaces hortofrutícolas y jabonosas

  29. Unknown dijo...
  30. Nice Post . . .:)

    may you want to travel,you can book hotels from my website (List of Bali Hotels and Singapore hotels Discount, Low Rates):

    Legian Hotels
    Singapore resorts




    Best Regards

  31. Anónimo dijo...
  32. Diox mio, ¡un muro de texto! Esta viñeta tienes que publicarla en edición de bolsillo

  33. edhelday dijo...
  34. Sobre lo del culo, no te preocupes, sacar la foto de Wert convalida con creces.

Publicar un comentario